Bio

Sobre fotografía, espacios y uno mismo

John Herschel, Photo y Graphia

Desde que en 1839 el matemático y astrónomo inglés John Herschel la nombrase como tal, no se ha vuelto a ver mejor definición de lo que hacemos. La fotografía es un grabado con luz.

La luz reacciona sobre los materiales y se transforma modificando nuestra percepción de ellos. Pensamos que vemos formas y espacios pero no son mas que juegos de luz que dirigen nuestros pensamientos y emociones. De esta forma la luz nos ofrece la posibilidad de un lenguaje específico. Con la fotografía tratamos de utilizar estas reacciones emocionales para comunicar significados.

En todo lenguaje lo explícito tiene siempre una carga oculta. Una lectura complementaria de lo transmitido. Esa es la aportación subjetiva que el ser humano otorga a lo físico. Con mucha frecuencia, desde la parte mas desconocida de sí mismo.

Nuestra búsqueda es la del aprendizaje de los mecanismos y efectos que regulan este sistema. 

Carlos Orduna

Las primeras lecciones sobre fotografía y revelado en cuarto oscuro me llegaron de la mano de Carlos Cánovas y Nicolás López en los cursos de la Universidad Pública de Navarra en 2002 y 2003.

Terminada la carrera, y hasta 2006, cursé la Diplomatura en Fotografía en la escuela GrisArt de Barcelona.

Posteriormente realicé diversos proyectos personales. Entre ellos la beca principal del Certamen Fototraballo 2007.

Finalmente recalé en el mundo de la fotografía de arquitectura comenzando a colaborar con diversos fotógrafos y estudios.

Actualmente compagino las labores de postproducción de arquitectura con encargos fotográficos para desarrollar propuestas visuales completas para empresas y profesionales.

Por otro lado continúo con mi investigación en proyectos creativos personales. Como muestra podéis ver “Gaueko”, el último proyecto finalizado con el apoyo de las Ayudas a Artes Plásticas del Gobierno de Navarra.

Menu
Carlos Orduna